martes, 27 de noviembre de 2018



POLÍTICAS PÚBLICAS DE LA POBLACIÓN AFRODESCENDIENTE



Las políticas públicas son un conjunto de acciones y decisiones encaminadas a solucionar problemas propios de las comunidades. En el diseño e implementación de las políticas públicas pueden intervenir conjuntamente la sociedad civil, las entidades privadas y las instancias gubernamentales en sus distintos niveles.
Las políticas públicas intentan solucionar problemas de diferentes tipos: económicos, sociales, de infraestructura, ambientales, entre otros. En este caso, se prestará especial atención a las políticas sociales que se ocupan de los problemas sociales de una población particular: las mujeres y los hombres afrodescendientes.
La diversidad étnica ha sido reconocida en la mayoría de las constituciones políticas de los países latinoamericanos. Con el fin de proteger la diversidad étnica y cultural, se plantea la idea de una discriminación positiva, lo que también se conoce como políticas de acción afirmativa. Estas tuvieron su origen durante la década de 1960 en Estados Unidos y su objetivo es superar las desigualdades que enfrenta la población afrodescendiente.
Las políticas públicas implican un proceso que comprende cuatro etapas principales:
1) Identificación de la situación
2) diseño
 3) ejecución
 4) seguimiento y evaluación.


Función Pública y el Programa para Afrodescendientes e Indígenas de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional  (Usaid) formalizaron una alianza para promover la diversidad e inclusión en el empleo público en Colombia de grupos que tradicionalmente han estado excluidos, como los indígenas, los afrocolombianos, los gitanos o ROM, las personas en situación de discapacidad y la comunidad LGTBI.
"Con esta importante iniciativa, el Gobierno Nacional, a través de la Función Pública y el Ministerio del Interior, junto con sus aliados de la cooperación internacional, el sector social y la academia, busca que la población diversa, que se encuentra más que capacitada para participar activamente en todos los niveles de la administración pública, pueda efectivamente acceder a ella y contribuir a lograr una gestión pública más eficiente, moderna, participativa y transparente al servicio de los ciudadanos", afirmó Liliana Caballero, Directora de la Función Pública. 

El movimiento afrodescendiente en Colombia ha logrado ir ocupando espacios e instalando sus temas a nivel de Estado hace ya tiempo. Este es el marco en el que las organizaciones afrocolombianas participaron del proceso constitucional de los años noventa y de otras leyes para la promoción de la igualdad racial (Wabgou y otros, 2012). Existen actualmente en Colombia dos instituciones coordinadoras de las políticas para los afrodescendientes. Una de ellas es la Dirección de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras (DACN) y la otra es la Dirección de Poblaciones. La DACN fue creada en 1993 y la Dirección de Poblaciones, en 2008. La primera está volcada específicamente a las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras. En cambio, la Dirección de Poblaciones se dedica, además de los afrodescendientes, a otros grupos de población, tales como los indígenas, las personas con discapacidad, las personas víctimas del conflicto armado interno y grupos de interés (tribus urbanas, barras bravas, comunidades árabes, campesinas, jóvenes en situación de riesgo y primera infancia).


Aporte personal

A pesar de que en Colombia se ha visto mucha discriminación a poblaciones que son diferentes, el gobierno y sus medios han tratado de encaminar a todas las poblaciones a la inclusión, entendiendo la diversidad de cada ser y de cada cultura y aceptando a todos.
El esfuerzo que ha hecho el gobierno ha logrado que las poblaciones sean integradas y así mismo la población de afrodescendientes, han logrado abrirse caminos laborales y sociales, demostrando que son seres humanos como cualquier otro que simplemente a veces se encargan de discriminar, sin ni siquiera brindarles la oportunidad de darse a conocer.
En nuestro medio los esfuerzos han sido muy grandes y se ha logrado abrir paso a las poblaciones afrodescendientes, haciendo valer sus derechos como seres humanos y logrando se respeten sus opiniones y pensamientos.


REFERENCIAS

-         Colombia
Año último censo: 2005
Población total: 41.468.384
Afrodescendientes*: 4.311.757
% afrodescendientes: 10,4%
* Suma de personas que se auto identifican como raizal, palenquero/a y negro/a.


- Articulo políticas públicas, Rangel Martha. (2016). Políticas públicas para afrodescendientes. CEPAL. Recuperado de https://www.cepal.org/es/publicaciones/40854-politicas-publicas-afrodescendientes-marco-institucional-brasil-colombia-ecuador

- Pedro Cortes, (2010), La construcción de políticas públicas para la población afrocolombiana entre 2002-2007, (tesis de grado) U. Nacional, Bogotá. Recuperado de http://bdigital.unal.edu.co/2841/1/697010.2010.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario